UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS. (UNAH)

 

“Emprendimiento e innovación: Transformado personas y organizaciones para un desarrollo sostenible” es el tema del congreso CEAT 2016. Basados en una economía global donde nuestro conocimiento, información y sabiduría actuales se vuelven obsoletos cada vez más rápidamente, la transformación de personas y organizaciones nos lleva a enfatizar en la importancia de profesionales e investigadores que busquen superar la brecha de adaptación entre las demandas de un entorno que estamos cambiando constantemente, y el de una capacidad dinámica para contextos distintos al actual. Por lo que nuestro objetivo es crear valor y proveer las mejores soluciones sostenibles de emprendimiento e innovación para la cuádruple hélice (gobierno, academia, empresa y sociedad) desde la investigación, desarrollo, educación, innovación y emprendimiento (I+D+E+i+e). Además, creemos que nuestro tema también sirve para un propósito mayor, dado que al tratar con la transformación de personas y organizaciones que debe estimular la reflexión sobre nuestro papel en la cuádruple hélice como estudiantes, investigadores, docentes y profesionales en las áreas del conocimiento de la economía, administración y tecnología (EAT) conforme el código JEL (Revista de Literatura Económica, por sus siglas en inglés). 

1. Economía general y enseñanza.
2. Escuelas de pensamiento económico y metodología.
3. Métodos matemáticos y cuantitativos.
4. Microeconomía.
5. Macroeconomía y economía monetaria.
6. Economía internacional.
7. Economía financiera.
8. Economía pública.
9. Salud, educación y bienestar.
10. Economía laboral y demográfica.
11. Derecho y economía.
12. Organización industrial.
13. Administración de empresas y economía de la empresa; Marketing; Contabilidad.
14. Historia económica.
15. Desarrollo económico, cambio tecnológico y crecimiento.
16. Sistemas económicos.
17. Economía agraria y de los recursos naturales; Economía de medio ambiente y de la ecología.
18. Economía urbana, rural y regional.

El éxito que la EAT se enfoca en la capacidad de adaptación a entornos cambiantes que tengan un impacto en el desarrollo, innovación y emprendimiento (D+i+e), que con el rigor científico de la investigación y del proceso de educación (I+E). La eficacia de nuestras recomendaciones en la economía, políticas públicas, organizaciones, profesionales y personas en general, requiere de transformación constante, pero puede que la verdad científica en EAT, no sea siempre sinónimo de capacidad de transformación. De estar sucediendo, el aprendizaje de las teorías de EAT, científicas o no, podría ser irrelevante en el proceso docente de formación de los futuros profesionales, gerentes, presidentes, docentes, etc.

Nuestros distinguidos conferencistas principales, pertenecientes a distintas organizaciones de la cuádruple hélice, tratarán la importancia de nuestro tema, al compartir sus experiencias. A su vez, habrá sesiones paralelas de arbitración anónima que inviten a tratar los varios elementos de nuestro tema. Es más, aún más importante, cuando las personas se reúnan durante el congreso del CEAT y compartan un excelente tiempo, experimentarán “transformaciones” de manera espontánea. Por lo tanto, el programa social del congreso con sus eventos, comidas y algunas sorpresas se integrará con una mezcla inolvidable de la cultura y tradiciones de Honduras. 

Ante ello, expresamos que cualquier ciudad de Honduras podría convertirse en un buen reflejo de los retos de desarrollo sostenible en el proceso de las transformaciones personales y organizacionales, a las que cada una de dichas ciudades se enfrenta en su marco local de emprendimiento e innovación. De cualquier manera, siendo diversos y muchos los retos, transformaciones y marcos. Tegucigalpa es definitivamente uno de sus mejores exponentes. Con una sociedad civil y política enérgica que le permite reinventarse periódicamente, sus personas y organizaciones se han transformado aceleradamente desde principios de siglo, y que ahora busca un desarrollo sostenible en la que la gestión del conocimiento es la clave del emprendimiento e innovación. 

Dichas transformaciones se agrupan en tres clústeres: (1) un grupo de transformaciones de aparente desorden, guiado por sistemas emergentes descentralizados; (2) un segundo clúster de transformaciones casuales; y (3) un tercer grupo de transformaciones planeadas. Como sucede en muchas otras ciudades en vías de desarrollo, las transformaciones buscan cambiar a Tegucigalpa desde un centro logístico de bienes y servicios a un centro de gestión de conocimiento para el emprendimiento y la innovación. Aunque la eficacia de dichas transformaciones está por verificarse, los potenciales de los procesos investigativos de aprendizaje pueden lograr que esta ciudad sea un lugar adecuado para dejar de hacer lo que tradicionalmente se ha estado haciendo, cambiar los paradigmas de emprendimiento e innovación, y empezar a investigar en el cómo y el porqué de la transformación personal y organizacional.

Contáctenos

Consorcio de Economía Administración y Tecnología
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023