(CEAT 2016)
I. Trabajos completos para congreso y publicados en el proceedings del CEAT2016
Son trabajos de investigación que su contenido no debe exceder la cantidad de doce (12) páginas, enmarcada en una de las temáticas disponibles (ver apartado “Temáticas del Congreso”), la cual pasan por un proceso de doble revisión ciega. Se permite hasta tres autores por trabajo. Los trabajos deben gozar de originalidad y no debe haberse publicado previamente en alguna revista u acta de congreso. Los trabajos presentados en el CEAT2016 serán publicados e indexados con ISBN. Se requiere la transferencia de la autoría al Congreso. Los mejores trabajos tendrán la posibilidad de ser publicados en la revista Economía y Administración, previo proceso de revisión y adaptación. Idiomas aceptados para los trabajos: español e inglés.
II. Trabajos completos para congreso y publicados en revista Economía & Administración (ISSN 2219-6722)
Son trabajos de investigación que su contenido no debe exceder la cantidad de doce (12) páginas, enmarcada en una de las temáticas disponibles (ver apartado “Temáticas del Congreso”), cuyo esquema y nivel de rigurosidad deberá estar apegado a los lineamientos de la revista E&A, la cual pasan por un proceso de doble revisión ciega. Se permite hasta tres autores por trabajo. Los trabajos deben gozar de originalidad y no debe haberse publicado previamente en alguna revista u acta de congreso. Se requiere la transferencia de la autoría al Congreso. Idiomas aceptados para los trabajos: español e inglés.
III. Resúmenes
Son trabajos que abstraen investigaciones, bases verificables de investigaciones en curso las cuales servirán de base para incursionar más detalladamente en este tipo de investigaciones, trabajos exploratorios de estudiantes de grado y posgrado cuyas referencias (y el mismo contenido) sustenten adecuadamente un fundamento metodológico para llevarse a cabo. Estos resúmenes deben tener entre 70 y 100 palabras de longitud. Los trabajos deben gozar de originalidad y no debe haberse presentado previamente en otro congreso. Se requiere la transferencia de la autoría al Congreso. Idiomas aceptados: español e inglés.
IV. Mesas interactivas
Organizado por POSFACE
La dinámica de “mesa interactiva” tiene un funcionamiento similar a una discusión de mesa redonda y están diseñadas para compartir e intercambiar ideas en un formato más íntimo. En ellas NO hay una presentación formal en Power Point de los trabajos, sino que alrededor de una mesa se encuentran los autores de los diferentes trabajos que se discutirán informalmente. El Moderador de cada mesa será el encargado de coordinar la sesión y de comentar brevemente los trabajos presentados, fomentando la discusión entre el resto de autores y los asistentes presentes en la sesión.
El tiempo de cada sesión se distribuye en dos fases. En la primera fase se expone la totalidad de los puntos de vista de la mesa y en la segunda fase se debaten por parte de los miembros de la mesa. El moderador hace que se respeten los tiempos y ofrece también comentarios y sugerencias.
Los autores en las mesas interactivas tendrán un tiempo máximo de 8-9 minutos para exponer su punto de vista sin apoyo de medios audiovisuales. Se ruega cumplir escrupulosamente esta norma para garantizar el correcto desarrollo de la sesión. Para favorecer la discusión y el debate durante la segunda fase de la sesión, sería muy útil distribuir entre los participantes de las mesas un resumen del punto de vista con una extensión máxima de 2 páginas.
El formato de las mesas interactivas es diferente de las conferencias. Por ello, la exposición de los ponentes debe centrarse en los siguientes tres aspectos:
1. La cuestión de investigación y discusión del por qué es interesante el tema elegido.
2. Las principales conclusiones. Explicar cómo se han alcanzado y en qué medida el trabajo supone un avance en la literatura y por lo tanto en el conocimiento científico.
3. Cuáles son las líneas futuras de investigación.
La segunda fase de la sesión dedicada al debate debe tener como objetivos:
1. Ofrecer sugerencias para la mejora continua.
2. Determinar cómo las ideas específicas de cada estudio presentado en la mesa interactiva podrían beneficiar el desarrollo futuro de los trabajos restantes de los participantes en dicha mesa.
V. Posters
En esta categoría estudiantes de posgrado (maestrías o posgrados) y pregrado tendrán la oportunidad de socializar sus trabajos de investigación y de tesis disponiendo las mismas a crítica por expertos; los mismos serán expuestos durante el desarrollo del congreso. Se evaluará la originalidad del mismo, el apego a las normativas establecidas y la exposición del ponente ante el jurado calificador. Idioma aceptado: español.
Tipos de presentaciones
• Sesiones regulares: presentaciones simultaneas de investigaciones organizadas de acorde a las temáticas del CEAT.
• Sesiones Semi plenarias: Disertaciones internacionales y nacionales en auditorios de forma simultaneas a las sesiones regulares.
• Sesiones relevantes: disertaciones internacionales y nacionales respecto a temáticas del CEAT.
• Sesiones de líderes de tomadores de decisiones y profesionales de la EAT:sesiones destinadas a la transferencia de experiencias entre académicos, investigadores y profesionales de posgrado.
• CONSORCIO DOCTORAL POSFACE:
Organizado por POSFACE.
Los talleres están especialmente dirigidos a jóvenes investigadores que se encuentran en la fase de realización de sus tesis doctorales.
Pretenden ser un foro de debate activo y constructivo, orientado a mejorar la calidad de los proyectos de tesis doctorales presentados. Los estudiantes de doctorado tendrán la oportunidad de compartir sus iniciativas de investigación y de recibir una valiosa retroalimentación por parte de un doctor con experiencia en forma de comentarios, sugerencias, posibles enfoques teóricos, metodologías o bibliografía de interés.
Además, los proyectos de tesis mejor valorados se presentarán en coloquio doctorales presididos respectivamente, por profesores de reconocido prestigio internacional.
Estructura del Proyecto de Tesis a enviar:
CEAT Consorcio Doctoral 2016
CEAT 4to Congreso Anual, Tegucigalpa, Honduras
Martes, 1 de Noviembre – 9.45 AM to 4.45 PM, Room: TBA
El propósito del Consorcio Doctoral CEAT es ayudar a los estudiantes de doctorados a maximizar las oportunidades de una carrera exitosa en un ambiente global y competitivo. Este año tenemos un panel dinamita. Todos los discursantes tendrán una historia interesante que compartir. Con la experiencia combinada, el panel será capaz de responder todas sus preguntas acerca del tema denominado “la fase de tesis doctoral, estar en el mercado de trabajo y la vida después de obtener tu doctorado” (¡sí, hay una!).
Las aplicaciones para estudiantes de doctorados ya están abiertas. Para prepararse para participar en el Consorcio Doctoral usted deberá entregar (1) currículo de una página, (2) un resumen no técnico de la investigación de su tesis de una página. Por favor utilice fuente número 12 y margen de 1 pulgada para ambos documentos. Para el resumen, escriba el título de su tesis, nombre, correo electrónico y afiliación en la parte superior de la página. No puede tener más de 33 líneas (vea abajo para los modelos), por favor utilice el formato descrito. No escriba ninguna información confidencial en el resumen. Escribir un resumen no técnico será de mucha ayuda para que usted hable con posibles empleadores, compañeros y panelistas acerca de su investigación.
Usted debe enviar su currículo y resumen vía correo electrónico como un documento pdf de dos páginas a: posface@unah.edu.hn, antes del primero (1) de Julio 2016.
El nombre del documento pdf deberá ser: PrimerNombre_PrimerApellido.pdf.
Las cartas de aceptación serán enviadas el 15 de Septiembre de 2016. No hay costo adicional para estudiantes por asistir al Consorcio, sin embargo, todos los participantes deben estar registrados en la plataforma del congreso CEAT.
Favor tomar nota de la fecha límite de registro que aplica al Congreso Anual CEAT. Autores ponentes: xxx. 2016; y para registro en línea: yy, 2016.
Si usted tiene alguna pregunta o duda, por favor contactarse con el Director del Consorcio Doctoral 2016:
Jorge Arita
UNAH, FCEAC, POSFACE
xx@yyy
El título de su Tesis Doctoral
Su Nombre, correo electrónico, Nombre de su universidad. -------- [Comienzo del resumen] En mi tesis, yo estudio ...
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Estructura de las presentaciones en Taller Doctoral:
1. Presentación del doctorando, con posibilidad de emplear una presentación de Power Point (15 minutos).
2. Comentarios del relator/relatores (5 minutos).
3. Debate entre los asistentes. (xx minutos)
Comentarista
Guía para la participación como comentarista
El papel del 'comentarista' en el Congreso de CEAT tiene por objeto la realización de un comentario constructivo sobre una o varias comunicaciones presentadas por sus autores.
La calidad científica del Congreso depende, en gran medida, de lo oportunos y constructivos que sean los comentarios realizados por parte de los comentaristas. Por ello, con el objeto de contribuir a que esta tarea sea lo más homogénea y eficaz posible, te ofrecemos esta guía.
Datos básicos
Los comentaristas de conferencia tendrán un tiempo máximo de 1 minuto por comunicación.
Los comentaristas de los consorcios doctorales tendrán un tiempo máximo de 3 minutos por proyecto de tesis.
Se ruega cumplir escrupulosamente esta norma para garantizar el correcto desarrollo de la sesión. Los moderadores de cada sesión serán estrictos en el control de los tiempos.
El comentarista puede apoyar su presentación mediante el uso de Microsoft PowerPoint, si bien no suele ser usual. Es importante acudir a la sesión 10 minutos antes de su comienzo para poder coordinarla con el moderador, los autores y el resto de comentaristas que participan en la misma, así como para comprobar los detalles técnicos.
Sobre el tono del comentario
Se ruega ser constructivo en los comentarios. Uno de los servicios más importantes que realizan los comentaristas es ayudar a mejorar la investigación de aquellos investigadores que han confiado en nuestro Congreso. Recuerde que con su trabajo los comentaristas están representando a CEAT.
Recomendaciones para contribuir al debate y a la construcción científica
El principal objetivo de la inclusión de la figura del relator en el Congreso, es el de proveer a los autores de algunos comentarios críticos que contribuyan a mejorar el trabajo presentado o a facilitar su futura publicación, velando por el rigor y el interés de la investigación. Así pues, no se trata de realizar una revisión del trabajo como si se tratase de un evaluador de una revista o del propio Congreso, sino de ofrecer a los autores algunos indicios que les ayuden a mejorar su trabajo. Además, los comentarios del relator pueden ser un excelente punto de partida para animar el debate posterior en la sesión.
A modo de sugerencia, el Comité Científico estima oportuno proponer a los comentaristas que centren su comentario en los siguientes aspectos básicos:
1. Aspectos positivos del trabajo a los que no se les saca suficiente partido en el mismo, proponiendo ideas para explotarlo mejor.
2. Principales limitaciones del trabajo y sugerencias sobre cómo salvarlas o cómo reducir su efecto perjudicial sobre el interés de los resultados.
3. Apertura del debate en la sesión sobre temas de interés derivados de las exposiciones (nuevos constructos, resultados relacionados o contradictorios).
4. Para el caso de los proyectos de tesis en los talleres doctorales, los comentaristas deben ofrecer comentarios y sugerencias de posibles enfoques teóricos, metodologías o bibliografía de interés.