(CEAT 2016)

 

Las áreas temáticas para los trabajos de investigación del Congreso se sustentan en el código JEL (Journal of Economic Literature) de la Asociación Americana de Economía, pero no limitadas a las mismas, son:

 

I. ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO

 

    • A.- Economía laboral y demográfica; Mercado laboral formal e informal.
      • Comprende estudios sobre micro - macro economía demográficos y estudios sobre temas microeconómicos en la economía del trabajo. Los estudios sobre los mercados de trabajo macroeconómicas deben clasificarse en E24 (Empleo; desempleo, salarios, distribución del ingreso intergeneracional, Capital humano agregado).

 

    • B.- Economía pública, economía internacional; economía monetaria.
      • Economía pública: abarca estudios sobre temas relacionados con microeconomía de la economía pública a excepción de las categorías H5 y H6 del código JEL. Economía Internacional: cubre estudios acerca de aspectos políticos relacionados con el comercio internacional, los movimientos de factores, las finanzas internacionales y la macroeconomía de una economía abierta. Economía Monetaria: comprende los estudios teóricos y empíricos sobre el desempeño agregado de una economía, producción, empleo, precios, tasas de interés, y sus determinantes.

 

    • C.- Economía: Econometría.
      • Vislumbra estudios sobre métodos o teorías que son aplicables a cualquier modelo económico, bajo las palabras claves: correlaciones, covarianzas, métodos econométricos, econometría, probabilidades, métodos estadísticos, entre otros.

 

 

II. COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

 

    • A.- Emprendedores; administración de empresas; economía de la empresa.
      • Emprendimiento: comprende nuevos emprendimientos, desarrollos y estudios de los sectores formales e informales, economía subterránea, arreglos institucionales legales, sociales, económicos y políticas. Administración de empresa comprende todas las teorías y conocimientos relativos a la estrategia y administración de las organizaciones a lo largo de la cadena de valor y suministros. La economía de la empresa aborda aspectos tales como estudios de economistas de negocios, y aquellos análisis integrales desde el punto de vista económico y empresarial.

 

    • B.- Marketing y publicidad.
      • .Abarca estudios acerca de mercadeo y publicidad, dichos estudios se enmarcan en campos de estrategia de negocio en los contextos de las estructuras del mercado, categorías L1 y D4 del código JEL permiten un análisis profundo de la materia.

 

    • C.- Investigación de Operaciones; teoría de la decisión estadística.
      • Cubre estudios relativos a las teorías de decisiones estadísticas y la investigación de operaciones, que son de relativo interés para los economistas, con sus aplicaciones a la econometría y la teoría de juegos.

 

 

III. EDUCACIÓN ECONOMÍA Y BIENESTAR.

 

    • A.- Economía del bienestar y Desarrollo económico.
      • Economía del bienestar cubre elementos relativos a la eficiencia en la asignación de recursos, modelos de equilibrio general, análisis de costo-beneficio, externalidades, equidad, justicia, desigualdad, medición del altruismo y filantropía, entre otros. Por su parte el Desarrollo económico comprende temas variados de crecimiento económico, microeconomía, macroeconomía, economía pública, financiera e internacional, modernización, industrialización entre otros elementos.

 

    • B.- Nivel de vida; calidad de vida de los hogares; desigualdad y pobreza; pobreza multidimensional.
      • Percibe temáticas de bienestar general relacionadas con las necesidades básicas, los niveles de vida de los pobladores, la calidad de vida y la estabilidad emocional. A su vez, analiza los estándares de vida, medición de las clases, medición de los ingresos, indicadores sociales, entre otros. Por su parte la desigualdad y pobreza multidimensional abarca todos aquellos estudios relacionados a su medición y análisis, identificación de áreas más afectadas, desamparados, empobrecimiento, inequidad, bajos ingresos, pobreza, crecimiento de la pobreza y la medición de la misma.

 

    • C.- Niveles de renta y riqueza de los hogares.
      • Aborda estudios relacionados con los ingresos personales y de los hogares en conjunto y su distribución, siendo en su mayoría de carácter empírico. Estudios acerca de los salarios como componente de los ingresos personales son clasificados en esta área. Elementos analizados; coeficiente de GINI, ingresos, inequidad, herencia, ingresos medios, salud nacional, ingresos, distribución, redistribución, distribución relativa, salud, y distribución de la salud.

 

 

IV. CAMBIO TECNOLÓGICO: INNOVACIÓN, INCUBACIÓN, ACELERACIÓN Y DESARROLLO.

 

    • A.- Cambios tecnológicos; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
      • Estudia los cambios tecnológicos, incluyendo el porqué de los mismos, sus orígenes y procesos, la forma como se gestiona y su adopción a los distintos sectores de la economía. Por otra parte la I+D+i comprende todos los elementos de desarrollo de la investigación que conducen a la innovación de nuevos elementos en los sectores económicos, asociados directamente con la propiedad intelectual, su uso y protección, administración y mejora del mismo.

 

    • B.- Industrialización; industrias manufactureras y de servicios; elección de tecnología.
      • Comprende todos aquellos estudios relacionados a la industrialización y las industrias en países en vías de desarrollo, incluyendo desde la fabricación, el servicio y el transporte, hasta la elección de la tecnología, dentro de sus temáticas claves están; la industrialización, el espíritu empresarial, la política industrial, fabricación, industrias de servicio, sector servicio, selección directa de la tecnología, excepto L95 de dicha clasificación.

 

 

V. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y HERRAMIENTAS INTELIGENTES.

 

    • A.- Gestión de la innovación tecnológica y de la I+D+i.
      • Se compone de un conjunto trabajos en el marco de las estrategias y prácticas usadas desde una organización o proyecto de investigación para identificar, crear/adquirir, almacenar/representar (de fácil recuperación), transferir/diseminar/distribuir, aplicar (permitir adopción) de ideas y experiencias en forma de conocimiento científico (entendimiento práctico o teórico de una disciplina, campo o área), personificados en individuos, o como parte de procesos/prácticas de organizaciones y/o proyectos.

 

    • B.- Métodos matemáticos y cuantitativos
      • Envuelve estudios acerca de matemáticas y métodos cuantitativos, separados por sus aplicaciones. Esta separación permite que un investigador interesado en alguno de estos métodos, pero no sus aplicaciones, pueda encontrar la literatura apropiada de manera eficiente. Si un estudio dado acerca de estos métodos también incluye aplicaciones, debe ser transversal clasificado con la categoría C.

 

    • C.- Gestión de la tecnología de la información; Programación; modelos matemáticos y de simulación.
      • Percibe aquellos estudios acerca de modelos matemáticos y de programación que llevan consigo la aplicación de la gestión de las tecnologías de la información como potencial aplicación económica.




Evaluación

La evaluación de todos los originales (trabajos completos y resúmenes extendidos enviados y recibidos por el CEAT) será, en primera instancia por directivos del CEAT quienes examinarán que se satisfaga la originalidad de los trabajos así como la forma demandada para su construcción. En segunda instancia, cada original se someterá a un proceso de revisión ciega donde personas expertas en la materia revisarán el contenido a fondo velando por la veracidad de la información. Sí el trabajo supera una calidad media se notificará al autor/autora responsable del envío sobre cambios que deben realizarse a fin de poder aceptar su original para el congreso; por otro lado si el trabajo no sobrepasa el límite mínimo de calidad esperada el original será rechazado.

Contáctenos

Consorcio de Economía Administración y Tecnología
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2024 Portal de Estadística Comunicados 2024